A algunos todavía les puede sonar a inventiva, pero la palabra streaming está más que integrada en nuestras vidas y en nuestro lenguaje. A medida que la sociedad ha ido ganando ancho de banda, un invitado que ha venido para quedarse: el streaming. 

Esta herramienta ha permitido que podamos presenciar conciertos, ponencias, programas e incluso debates políticos, simplemente entrando en un link y sin tener que desplazarnos de casa.  Pero tiene mucho más que ofrecer.

Pero, ¿qué es un streaming?

Para los que todavía no tienen muy claro lo que es el streaming, otra definición sería:

Visualización o transmisión en directo o de forma continua

Un ejemplo, es este streaming realizado por Balearslive, en motivo de la XIV Adalmo Mitja Marató.

Es una transmisión de información audiovisual vía Internet (en forma de pequeños paquetes de datos) y a tiempo real. Estos datos son usados a medida que se reproduce el contenido, y al contrario que sucede con las descargas, (que ocupan espacio en nuestros dispositivos) una vez usados estos datos, se borran automáticamente. 

No es necesario entender a nivel técnico en qué consiste esta técnica de transmisión, pero sí nos ayuda a comprender mejor cuáles son sus cualidades y ventajas. 

¿Por qué hacer un streaming?

Porque es un recurso que ofrece mucho potencial. Es sencillo, práctico y adaptable en muchos aspectos. Para empezar, resuelve una buena cantidad de necesidades, vamos a ver algunas.

12 motivos para organizar eventos en streaming

1. Mirar por la mirilla. El streaming nos permite asistir a un evento sin la necesidad de ir físicamente. Es lo más parecido a ver la TV, pero en este caso a través de Internet y la realidad transcurriendo en directo. En lugar de canales de TV, hay plataformas que ofrecen contenido streaming, como Youtube, Twitch, Netflix, Amazon, HBO, etc. 

2. No hay aforo. El número de participantes en un streaming, no tiene por qué estar limitado. Quiere decir, que cualquiera que lo desee, puede acceder a este servicio (siempre y cuando tenga el link de acceso). En este caso, con un simple clic, el espectador está dentro. Un clic y estamos viendo un concierto de blues de un garito de Nueva Orleans, y nosotros en nuestro sofá situado frente a la sierra de Tramuntana. También muchos eventos han terminado por ser un híbrido entre acto presencial y streaming.

3. Multi-dispositivo. Como solo es necesario disponer de un link y cualquier dispositivo con conexión a Internet, será apto para visualizar un streaming.

4. Es versátil. Cualquier actuación, evento o celebración puede ser transmitida en streaming. Solo son necesarios algunos ingredientes y la iniciativa de llevarlo a cabo. 

5. Es interactivo. Ofrece la oportunidad de interactuar con el espectador y manejar ciertos aspectos de la retransmisión. Una manera de obtener un feedback muy valioso y comprender mejor las inquietudes de nuestro público. Muchas plataformas permiten el uso de un chat en línea para que los asistentes puedan debatir y exponer sus opiniones. 

6. Contenido de calidad. No hablamos de una grabación. Hablamos de eventos y sucesos en directo, cosas que están sucediendo mientras observamos. Es una ventana a la realidad, a la cual nos podemos asomar sin salir de casa.

Streaming para actos  corporativos e institucionales

Streaming para actos corporativos e institucionales

7. Reproducción instantánea. Haz clic para ver. Y listo, así de sencillo. Una herramienta que ayuda en el ahorro de almacenamiento en los dispositivos. El motivo es sencillo. A diferencia de una descarga, el streaming no requiere de almacenar esta información, sino de usarla a medida que se carga.

8. Fortalece la imagen de marca. No todo el mundo está dispuesto a tirarse a la piscina del streaming. Pero dota a toda marca o proyecto de un valor añadido importante. Dado que mejora la imagen de marca en la percepción de tus clientes y además aporta accesibilidad para todo tu público. 

9. Monetización. Brinda la oportunidad de obtener beneficios económicos a través de esta generación de contenido. Al ofrecer contenido exclusivo y de calidad, al usuario, se le puede pedir un pago por esa visualización en concreto o a través de subscripciones. 

El streaming multicamara precisa de un control de realización.

El streaming multicamara precisa de un control de realización.

10. Genera comunidad. Hoy en día es más que importante disponer de tu propia comunidad en Internet. Algo que va más allá de los propios consumidores directos. Es una manera de afianzar a tu público objetivo y mantener al corriente de toda novedad. Serán quienes compartirán tu contenido, quienes vengan a ti por interés propio y quienes con el tiempo, se convertirán en fans de tu marca.

11. Información que genera información. Puedes ver en todo momento qué hacen tus espectadores como:  número de usuarios conectados, el tiempo de visualización, de qué zona geográfica se conectan, momento de máxima audiencia, etc. Estadística y analítica en directo, dispones de ese control a través de la plataforma que utilices para dicho streaming. 

12. Mejor posicionamiento en los motores de búsqueda en Internet. Puedes usar todo ese contenido para mejorar el  posicionamiento SEO de manera orgánica. Y adquirir un gran aumento de visitas a tu espacio web o canal. Todo el contenido generado puede ser destinado a tus redes sociales, página web, etc. Y así formar tu propio imperio de contenido audiovisual que atraiga visitas a tu sitio web o plataforma. 

Otro ejemplo, la Cabalgata de Los Reyes Magos de Manacor y Pollença, 2022.

Con todo esto, seguro que estás imaginándote ejemplos streaming parecidos a los anteriormente descritos: 

  • Jornadas del World Padel Tour en directo a través de su propio canal en la web (necesaria subscripción)
  • Actualidad musical a través de canales como VEVO en la popular plataforma de Youtube.
  • Contenido exclusivo en streaming de la compañía Disney en su propia y recién creada plataforma (2019).

Estos son algunos ejemplos de canales y plataformas que se dedican casi por completo a la transmisión de contenido en streaming. Y no les va nada mal. Y es que las ventajas son muchas, pero la adaptabilidad es la clave. Podemos realizar casi cualquier tipo de campaña, promoción, contenido o evento a través de una transmisión en streaming.

¿Cuándo hacer un streaming?

Momentos mágicos de la actualidad en directo. Streaming para eventos festivos y culturales.
Streaming aplicable en eventos festivos y culturales

Siempre que tengas la oportunidad de generar y compartir contenido de interés para tu comunidad o público objetivo y dispongas de un canal para compartirlo. Y además, tienes la necesidad de que llegue a cuantos más mejor. 

Este contenido puede variar dependiendo de tu motivación u objetivo. Pero hay streamings de todos los tipos y calibres. Al final, todo responde a esa necesidad de compartir ese momento, que transcurre en directo con un público virtual. Pero su aplicabilidad es inmensa:

  • Eventos deportivos: partidos, veladas, sorteos, carreras, ruedas de prensa, presentaciones de jugadores, etc.
  • Eventos culturales: fiestas, tradiciones, conciertos, obras de teatro, recitales, entregas de premios, etc.
  • Eventos sociales: Conmemoraciones, BBC, festejos, aniversarios, galas benéficas, etc.
  • Eventos políticos: Debates, congreso de diputados, resoluciones, meetings, etc. 
  • Eventos formativas: Jornadas de profesionales, ponencias, presentación de proyectos, fusiones, teambuildings, cursos de formación, meetings departamentales, etc.

El streaming surgió para cubrir esa necesidad imperiosa de compartir y tener fácil acceso a dicha información. Para facilitar la transmisión de contenido y ofrecer la oportunidad de participar en dichos eventos, sin tener que viajar, trasladarse o presenciar físicamente. La fantástica ventaja que supone el disponer de contenido multimedia en cualquier lugar, de cualquier origen, tipo y siendo contenido original.

Balearslive, seguimos en directo

El streaming es un ser magnífico que todavía no ha parado de evolucionar. Que ha abierto las puertas a miles de modelos de negocio, y sobre todo, facilita enormemente la capacidad de los personas para transmitir información de calidad a cualquier lugar del mundo. Dicho de otro modo, quien hace un streaming, dispone de un gran súper poder. Aunque esto también conlleva tener una gran responsabilidad.

En nuestras manos está la capacidad de usar bien esa información, usar bien nuestra tecnología, y ser responsables de nuestras acciones. 

Es por eso, que Balearslive tiene el compromiso de transmitir esa emoción del momento, siempre manteniendo la esencia y valor de cada imagen. Nuestra misión es mostrar la realidad en su bella forma y transmitir toda la cultura y tradición que nos rodea, la mayor riqueza de nuestro hogar, aquí en las Islas. Sobre todo porque la esencia del momento y lo que nos hace sentir tiene que llegar de la misma forma original, para seguir emocionando cómo emociona la vida misma.

A veces nuestras cámaras son muy afortunadas, una puesta de sol en streaming.

Balearslive nació como empresa pionera en retransmisiones de streaming en las Islas Baleares. Y como suelen ser todos los inicios, poquito a poco, conservando nuestra esencia y carácter, nos fuimos abriendo paso. Queremos mantener ese carácter que nos representa, para ser fieles a nuestros orígenes, y sobre todo, a las historias. Esas historias, que ya forman parte de la nuestra y que nos motivan a seguir innovando para ser cada día mejores.

Esperamos que este artículo haya podido ofrecer algo de luz sobre lo que implica utilizar la herramienta mediática que supone el streaming. Pero si todavía tienes dudas, y estás pensando en realizar tu propia retransmisión en streaming, no dudes en contactar con nosotros. El streaming es parte de nuestro ser, y te vamos a asesorar en todo lo necesario para que te decidas de una vez por todas, y te animes. Además, encontrarás información de interés en relación con la gestión integral de eventos, en este blog, que también puede ser de ayuda.